Renuncia primer ministro de Islandia, luego de revelaciones en el famoso caso de #PanamapPapers










El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció este martes a su cargo, luego de estar involucrado en la revelación periodística Panama Papers o Papeles de Panamá. 

La renuncia del primer ministro debe ser aceptada por su partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país. Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, quien es actual ministro de Finanzas, aparece también en los documentos que se dieron a conocer en la investigación. 

 Investigaciones surgidas a raíz de Panama Papers muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris. Ahí depositaron casi cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008. 

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 por ciento de participación en Wintris a su esposa por un dólar. Aunque él insistió en que no hicieron uso de esa sociedad para evitar pagar impuestos en Islandia, las protestas y críticas provocaron una escalada de tensión que ahora aparentemente terminaría con su renuncia. (Con información de The Guardian)

**Con informacion de Aristegui Noticias**
Con la tecnología de Blogger.