Se las "tiran" de listos y ahora son acusados por estafa

Tres acusados, uno de ellos prófugo, falsificaron la firma de la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y usaron un sello falso con el emblema de ese poder del Estado, para estafar a gente humilde y de una cooperativa ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), entre marzo y mayo de este año.




Uno de los procesados, José Luis Castro Chavarría, de 48 años, hasta se hizo pasar como candidato a diputado por el FSLN, para estafar a sus víctimas y ofrecerle a uno de los afectados una candidatura como diputado suplente por el partido gobernante.

Castro Chavarría, como jefe de la agrupación criminal y mediante engaños, les dijo a las víctimas que había sido nombrado como candidato a diputado por la RACCN, y les refirió que podía ayudarles para evitar ser desalojados de la cooperativa, a cambio de pago de dinero en efectivo.  

También les expresaba que el problema de las propiedades lo podía resolver a través de la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ; también ofrecía candidaturas a diputados suplentes en la Asamblea Nacional, asignación de vehículos y viajes al exterior, pero a cambio de dinero en efectivo.

En el caso de la acusada Claudia Rojas Rivas, esposa del falso candidato a diputado, era la encargada de retirar el dinero entregado por las víctimas a través de una agencia de envíos, por los supuestos trámites que hacía su marido.

El recibo donde los procesados escanearon y fotocopiaron la firma de la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ y también usaron un sello falso.




Una candidatura por 40 mil córdobas


A la víctima Víctor Solano Mendoza, lo estafaron con 40 mil córdobas; a este el acusado Castro le ofreció una candidatura como diputado suplente en la RACCN, por el FSLN.
El acusado Castro le prometió a Solano que viajaría a Cuba con altos funcionarios y que iría acompañado del presidente Daniel Ortega, también le dijo que se reuniría con el mandatario en la Secretaría del Frente, y le asignarían una camioneta cuando fuese diputado suplente.

Por 20 mil córdobas “nadie los va a desalojar”

Los acusados también estafaron con C$20 mil a varios miembros de la Cooperativa Coordinadora Nacional de oficiales en retiro, del Triángulo Minero; les prometieron que a través de un amparo judicial y carta de amparo del FSLN, nadie los iba a desalojar.


Información tomado del Diario La Prensa 28/09/2016

Con la tecnología de Blogger.