EEUU SANCIONA A LIDERES POLÍTICOS DEL FSLN
Departamento de Estado, de los Estados Unidos, sancionó hoy a 3 dirigentes políticos del FSLN/Francisco Díaz (i), Fidel Moreno (c), Francisco López (d)/ Foto tomada del sitio confidencial |
Estados Unidos informó a través de un comunicado del Departamento de Estados, que sancionó a través de la aplicación de la Ley Magnitsky a tres operadores del partido de gobierno, entre los que se detallan Francisco Díaz de la Policía Nacional, Fidel Moreno secretario general de la Alcaldía de Managua y a Francisco López vicepresidente ALBANISA y tesorero del FSLN, la sanción de esta ley consiste en congelar todos los bienes y activos dentro del territorio estadounidense.
En el comunicado se puede leer de forma integra lo siguiente:
"Hoy, el gobierno de Estados Unidos sancionó a tres personas de Nicaragua que han estado involucradas en graves abusos contra los derechos humanos o que se han involucrado en actos de corrupción. Como resultado de las acciones de hoy, quedan bloqueados todos los bienes o toda participación en bienes de aquellos designados, dentro de la jurisdicción de los EEUU".
"A los estadounidenses se les prohíbe, en general, realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas", indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos al referirse a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno.
En el informe Estados Unidos detalla que se ha procedido a sancionar a Francisco López, Francisco Díaz y Fidel Moreno, por ser participes en la organización y ejecución de actos de represión en contra de los pobladores de Nicaragua, a través de la Policía Nacional así como de parapolicías, y por estar envueltos en actos de corrupción.
Francisco Javier Díaz Madriz es señalado de dirigir la institución policial para cometer "graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua".
En tanto que a Francisco López Centeno, quien funge con el cargo de vicepresidente de ALBANISA, presidente de PETRONIC y tesorero del partido FSLN, es acusado de "utilizar su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno".
Mientras que el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Antonio Moreno Briones, se le acusa que "ha dirigido actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno".
En el comunicado se indica que Estados Unidos afirma que la aplicación de la Ley Magnitsky de muestra que "expondrán y harán rendir cuentas a los responsables de la campaña continua de violencia e intimidación del gobierno nicaragüense contra su pueblo.
Está misma sanción ya había sido aplicada meses atrás, al ex presidente del Consejo Supremo Electoral Roberto José Rivas.
Comentarios