BRUTAL REPRESIÓN DE PARAMILITARES EN CARAZO DEJA AL MENOS 20 MUERTOS







El ingreso de las camionetas Hillux con paramilitares, a realizar "operación limpieza"




La mañana de este domingo grupos paramilitares a fines al gobierno, acompañados por la Policía Nacional ingresaron a las ciudades de Diriamba y Jinotepe en el departamento de Carazo, quienes en su intento de quitar los tranques que se encontraban en estas ciudades abrieron fuego contra los estudiantes y jóvenes que se encontraban resguardando los tranques.

El reloj marcaba las 06:05 minutos de la mañana, cuando pobladores reportaban en las redes sociales el ingreso de al menos 50 Hillux con paramilitares, provenientes de la carretera a Casares, La Boquita. Se presume que estos paramilitares hicieron uso del desvío que hay del empalme del Crucero hacía San Rafael para luego desviarse en dirección a la Trinidad y posterior cruzar por los barrios de Buena Vista del norte y San Gregorio, para poder llegar a su objetivo que eran los tranques de Diriamba y Jinotepe.

Los primeros disparos se lograron escuchar a eso de las 06:10 minutos, es decir 5 minutos después de que la población misma informara de la llegada de estos paramilitares,  en un forma de intimidación a la población realizaron disparos en ráfagas  al aire, otros disparaban en dirección donde estaban los tranques, acto seguido las campanas de la Basílica de San Sebastián comenzaron a sonar en señal de que la ciudad estaba bajo ataque, a escasos metros los jóvenes que estaban en los tranques se preparaban para repeler a estos civiles armados.

La situación se volvió tensa en cuestión de minutos, mienstras los jóvenes y estudiantes, se defendian sólo con morteros, piedras y tiradoras, los paramilitares disparaban con armas de fuegos altamamente sofisticadas que a la par de un mortero, este se convertería en una pequeño juguete, sin embargo el espiritu de valentía que cubría a los muchachos en los tranques, hizo que eso no les importara, y que trataran de defender a toda costa, la única forma que hasta el momento ellos han usado como una manera de demostrar su rechazo al gobierno de Ortega, los tranques.

Minutos más tardes, en Diriamba ya se escuchaban los disparos por todos los lados. Un primero fallecido yacía en el suelo, había sido asesinado de un disparo, su cuerpo quedó en las inmediaciones de la antigua gasolinera Shell, ahora gasolinera Uno, la que está  a la salida de la carretera que va hacía los balnearios de Casares y La Boquita.

Primer fallecido luego de ataques paramilitares en Diriamba, Carazo.


Luego, la represión de parte de los paramilitares que sin importarles la vida de los que estaban ahí, disparaban a matar, se arreciaba, otro ciudadano tirado en el suelo agonizaba, quienes lo vieron caer herido, trataron de ayudarle para lograr salvarle la vida.

 

Mientras más transcurría el tiempo, la represión paramilitar se recrudecía, su objetivo estaba claro, desaparecer los tranques a cuesta de las vidas humanas, en total ya se reportaban los primero 4 asesinados.

Una vez que los tranques en Diriamba fueron quitados, las turbas afines al gobierno sandinista se dirigieron a Jinotepe, ahí los jóvenes que estaban en los tranques se portaron como valientes, defendiéndose sólo con morteros y piedras, le hicieron frente a los paramilitares, pero aún así sufrieron pérdidas, los paramilitares usaban armas sofisticadas, de gran alcance, de eso se valieron para poder enfrentarse con los jóvenes.




Los pobladores de Jinotepe y Diriamba vivieron momentos de terror, nadie salia de sus hogares, temían resultar heridos por una bala perdida.


A los paramilitares no sólo les bastó quitar los tranques, ni disparar a la humanidad de quienes se encontraban ahí, sino  que también, se tomaron las instalaciones del Hospital privado HARMIN, un hospital que días antes había abierto sus puertas para atender a los jóvenes que resultasen heridos producto de las distintas represiones que ya habían sufrido con anterioridad, ya que en el hospital Regional Escuela San José por disposición de la Ministra de Salud, Sonia Castro, estaba terminantemente prohibido atender a jóvenes heridos que no fueran paramilitares.

En Jinotepe, también se reportaron personas asesinadas a  manos de estos paramilitares.

Uno de los jóvenes que defendían los tranques, muerto a manos de paramilitares.

Los tranques fueron quitados, el paso del tránsito internacional era liberado, muchos furgoneros que se encontraban desde que se inició la situación socio política del país, reanudaban su marcha hacía su país destino, pero todo esto costó la vida de más de 20 jóvenes, los cuales ahora Jinotepe y Diriamba los recordarán como héroes, que dieron su vida defendiendo su patria, ante un presidente, que un día antes de esta matanza, hablaba de amor, paz y bienestar a las familias nicaragüenses, mientras los paramilitares en la acción demostraban otra cosa.

Los fallecidos se contabilizan 8 en Diriamba así como 30 heridos, en el municipio de Dolores 3 fallecidos y 4 detenidos; en tanto que en Jinotepe se reportan el fallecimiento de 4 personas, y un saldo de 17 heridos, y en el sector de Hertylandia carretera entre San Marcos y Jinotepe, el resultado es 5 personas fallecidas. Según reportó Hansell Vásquez, del Movimiento 19 de abril en Jinotepe.
Con la tecnología de Blogger.